domingo, 12 de julio de 2009

Toros ¿Sí o no?

Hola a todos!

La siguiente entrada que quería publicar no era ésta, pero como la que estaba pensando me va a llevar más tiempo, se me ha ocurrido ésta.

La reciente muerte del jóven Daniel, de 27 años, a consecuencia de una cornada de un toro en la fiesta de S. Fermín me ha hecho pensar si debería regularse dicha fiesta u otras similares.

Por regla general, yo estoy en contra de todo aquello que pueda causar perjuicio o daño a un animal, pero en estas fiestas, también las personas ponen en riesgo sus vidas; más, si tenemos en cuenta que muchos jóvenes consumen alcohol e, incluso, drogas.

Así que, ¿qué opinan?: ¿Deberían prohibirse o regularse de alguna manera?

Quizás sólo debieran correr delante de los toros personas experimentadas o establecer unas normas.

Antes de concluir la entrada, quisiera disculparme por si hay alguien del lugar que pueda sentirse ofendido, ya que he de reconocer que escribo desde el desconocimiento de lo que es vivir una fiesta de ese tipo.

Muakis

23 comentarios:

  1. ¡Un cortadito!...¡Huy!, mi solete empieza fuerte...a ver, yo respeto las tradiciones y las fiestas, pero he de reconocer que ésa, en concreto, tampoco me gusta...no le encuentro mucho sentido ir corriendo delante de un toro, e, insisto que, igual, es un atrevimiento y que no tengo mucha idea del tema, porque, tampoco soy muy taurina...pero, vamos, que ya puestos a imponer unas normas mínimas, efectivamente, estoy contigo, Earn, en que sólo puedan correr personas experimentadas y con un conocimiento mayor sobre tal "fiesta". Aún así, muy probablemente, no se evitarían muertes, pues, el animal es salvaje y si se le coarta su libertad, él se defiende, con sus medios...y el hombre...el hombre, también comete fallos o errores que, como en este caso, le pueden costar la vida.

    Descanse en Paz, Daniel.

    ResponderEliminar
  2. Yo es que flipo con las costumbres de los seres humanos. La verdad, si ya me cuesta entender la "fiesta" de los toros, es decir, el hacer negocio y patria del sufrimiento de un animal, pues imagínate qué pensaré de esto de los Sanfermines.

    A última hora puedo entender que los toreros se jueguen la vida a cambio de enriquecerse -es lo que lleva consigo la desmedida ambición del ser humano- pero exponerse a morir delante de un animal sin que haya otra justificación que mantener una absurda tradición -y no digo ya el desplazarse desde Alcalá de Henares para eso- pues qué quieres que te diga, que se regule o no, pero desde luego, el que, como le ha ocurrido a este chaval, muere en un acto de estas características, no es merecedor de mi compasión. Sabía a lo que se exponía. No quiero que le ocurrra nada a nadie, pero es que no lo entiendo, la verdad.

    Buen tema de debate :)

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, no lo he dicho, pero soy Poeta.

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    Vaya, no imaginaba que iba a haber comentarios con tanta rapidez!

    Iuris, no hace falta que me digas que eres Poeta... ya te había reconocido en el otro comentario y tb sin necesidad de que me lo dijeras...Es lo que tiene conocerse ;-)

    De eso se trataba: de conocer diferentes opiniones e ideas acerca del tema.

    Opo! Cómo quieres el cortadito?Con leche condensada, normal, leche y leche? jijiji.

    Muakis

    ResponderEliminar
  5. Pues yo es que no lo podría haber dicho mejor pero estoy completamente de acuerdo con Poeta. No comprendo ni comprenderé, por mucha tradición que sea, las corridas de toros ni los encierros. Siento mucho que Daniel haya fallecido pero es lo que le decía el otro día a mi madre "a mí eso no me pasa", porque a mí no se me ocurre correr delante de un toro que está asilvestrado... y tampoco se me ocurriría organizar semejante espectáculo... Lo siento para quien no esté de acuerdo pero ni los San Fermines ni nada similar me parecen merecedores de tanta expectación e importancia... Luego pasan estas cosas y nos echamos las manos a la cabeza... tarde...

    Si es por tradición, también lo era tirar a la cabra del campanario... en fin...

    Muy buena entrada Almu, muy muy buena!!!

    ResponderEliminar
  6. Estoy contigo, Almudena, en que debería regularse... Independientemente de mi opinión respecto de la fiesta nacional, lo cierto es que, mal que nos pueda pesar a algunos, es una tradición en este país. Pero eso no significa que no deba estar debidamente regulada dado que supone un peligro para las personas. Lo que ocurre que hay algunos (hombres) que ven en estas fiestas una oportunidad para exhibir su valentía y coraje y que creen que, de regular esa peligrosidad, pues ya no serían tan machos... Una lástima. Son víctimas de su propia mentalidad. Un besote!! Elena.

    ResponderEliminar
  7. Pfff, yo en estos temas prefiero no meterme. Siempre he sido de apoyar este tipo de fiestas o tradiciones fuera de España y criticarlas en España... será orgullo patrio, me jode que nos pongan verdes los que tienen la caza del zorro, por ejemplo, pero entre españolitos lo admito, no soy pro encierros ni despeñar la cabra por el monte.
    Ahora mismo te agrego a mi lista de blogs de compis, guapa, no doy a basto con tanto blog nuevo jajajajaaa Bienvenida al mundo blogger, espero que lo disfrutes y que te leamos muy a menudo!

    ResponderEliminar
  8. Hola!

    Muchas gracias por vuestras opiniones. De momento, parece que hay unanimidad, aunque sería muy, pero que muy interesante leer una opinión contraria.

    Nadie se anima?

    Que en este blog se respeta la libertad de expresión, eh? jiji.

    Un saludo especial a Ojhala, puesto que es tu primer comentario en mi blog.

    Muakis

    ResponderEliminar
  9. Earn, empiezas con fuerza, eh?; generando polémica. Por cierto,sí, soy tu pequeño PUCE, jijiji.

    ¿Mi opinión? Pues, lo siento, pero no voy a disentir de las opiniones que aquí se han vertido. Sinceramente, no entiendo ni entenderé los encierros y las corridas de toros. Y eso que aquí, en Castilla, las fiestas de los pueblos no son más que peñas (dícese alcohol en ingentes cantidades)y toros; en ambas versiones: encierros y corridas. Lamentable para una sociedad que se denomina avanzada. Me declaro antitaurino y no puedo sentir compasión de quienes buscan la muerte una y otra vez poniéndose delante del toro. Y, encima, hiriéndole gravemente mediante banderillas y demás métodos de tortura, lo que incrementa de forma exponencial la peligrosidad porque el animal intenta defenderse legítimamente de sus agresores. Tendría mucho que decir sobre éste tema, pero lo voy a resumir en unos pocos aspectos importantes:

    1. ¿Fiesta Nacional? No, me niego a esa denominación. Me parece un ultraje a la nación que una bestialidad de tal calibre se la califique así. ¿Que fue Fiesta Nacional hace no mucho? Si, forma parte de nuestra historia, pero creo que hoy día la sociedad española es mucho más culta y avanzada.

    2. Estoy muy orgulloso de ser español, pero me niego a que en el extrajero me asocien a la peineta y los toros; no me siento identificado y, además, lo tomaría como un insulto.

    3.¿Regulación? A pesar de mi posición, que creo ha quedado suficientemente clara, no soy amigo de normativizarlo todo. El Estado debe prohibir lo mínimo necesario para la convivencia y la paz social, y hacer pedagogía de valores y principios. Soy amigo de convencer y no imponer, que a la larga genera el efecto contrario al deseado. No obstante, sí considero que, determinados aspectos, podrían ser objeto de regulación, de forma tangencial.

    Besos, Earn.

    PD: Me acabo de enterar que te llamas Almudena...

    ResponderEliminar
  10. Hola!

    Peque!

    Menuda opinión la tuya.
    Por tanto, no estás de acuerdo con la fiesta, pero tampoco consideras que haya que regularla.

    No es un tanto contradictorio.

    O simplemente, que cada uno asuma las consecuencias de sus actos?

    Si, me llamo Almudena. Alguno que otro se resiste a llamar Earn, pero tampoco me importa.

    Muakis

    PD: Gracias por tu aportación. Me ha encantado.

    PD1: Ya soy como Warle con las PD.

    PD2: Nadie se anima a defender la postura contraria?

    ResponderEliminar
  11. No es que vaya a defender la postura contraria, pero tampoco soy antitaurina. Por gracia o por desgracia en mi familia gustan los toros y alguna vez he ido a la feria de Salamanca con mi padre pero a mi lo que más me mola es lo de la merienda...

    No se, no defiendo que la abolición porque creo que es algo muy nuestro (aunque tampoco estoy deacuerdo con que en el extranjero nos identifiquen con sevillanas, toros, paella y olé) pero si que creo que algunos aspectos habría que regularlos.
    Lo que no es normal es que una panda de borrachos (sobre todo extranjeros) se pongan en ese estado ante un bicho de 500 kilos sin saber que hay consecuencias. Lo malo es que siempre acaban pagando los que no se lo merecen, porque según he leido el chico que ha muerto era un experto corredor...

    Un vez vi en un reportaje de los de la 2, que si se abolieran las corridas de toros el toro de lidia se extinguiría. No se si será verdad, pero a mi me llamó la atención.

    Se que después de mi comentario os vais a echar todo encima de mi pero me da igual... :p

    Por cierto, creo que lo de tirar la cabra del campanario se sigue haciendo, pero a la cabra nunca le ha pasado nada: ya se cuidan los quintos de ello, porque si sale con algun rasguño de la "experiencia" no hay fiestas.

    besos a todos!!!!

    ResponderEliminar
  12. Ada, tu opinión es tan respetable como cualquier otra ;-) Cosa distinta es que estemos de acuerdo jejeje

    Yo suscribo todito todo o que ha dicho PUCE, amén!!!

    ResponderEliminar
  13. Sí. El toro de lidia se extinguiría, es un bicho que no tiene cabida si no es en relación a las corridas. Pasaría algo parecido a lo de los lobos. Adios toros. El problema es que después del toro bravo, se irían por el garete todo el ecosistema de las dehesas (el toro de lidia necesita una gran extensión de terreno natural para ser criado) Así que no se sabe si sería mejor el remedio que la enfermedad.
    Quizás con otro planteamiento, ¿en Portugal no se les mata no? Bueno, no se les mata en la plaza, luego, tirito en la nuca y sanseacabó.

    Y los Sanfermines, desde luego regulación, número limitado de mozos y controlados y dejar las normas de comportamiento muy claritas (no se le cita desde atrás, no se pasa corriendo por el lado a un toro parado) La gente es que no sabe lo que puede llegar a acojonar un toraco de 500 kilos. Si hasta una vaca enfadá ya atemoriza!!!

    Muy, muy interesante la entrada.

    Pd: ¿has puesto un sudoku? ¿tú quieres que yo no apruebe o qué?

    ResponderEliminar
  14. Yo no entiendo de toros, en el sentido de ver una corrida y saber si está haciendo una buena faena, si maneja o no la muleta, pero puedo ver una corrida sin mayores problemas, estoy acostumbrada a verlas en casa.

    En cuanto a lo de Portugal, el toro sufre igual con las banderillas y con la pica (o como se llame lo que enchufan desde el caballo)Creo que el momento de la suerte con la espada no es el peor para el animalico.

    Siempre digo que las tradiciones caen por su propio peso. Si la gente pasa, se eliminarán, si la gente continúa asistiendo, se mantendrán.

    ResponderEliminar
  15. Hola, antes de nada darte las gracias por haberte pasado por el blog, que no es sólo mio sino también de Animus. Somos dos. Estás invitadísima para comentar cuando quieras.
    Y nada, en cuanto a los toros podría extenderme mucho pero lo voy a resumir en una idea: corridas de toros No. Y que no me vengan con que los toros no sufren porque si es así que prueben los toreros a clavarse las banderillas.
    Y en cuanto a los encierros de San Fermin, lo regularía tanto que terminaría quitándolos.
    Ainss si yo fuera legislador¡¡
    PD: Lo siento por los defensores de las "fiesta nacional" pero no entiendo que tiene que ver eso con una fiesta.

    Un abrazo¡¡

    ResponderEliminar
  16. Hola chicos!

    Gracias a todos por participar.

    Ada, todas las opiniones son respetables, se esté o no se esté de acuerdo con ellas.

    No pienso tolerar faltas de respeto en mi blog ni discusiones mal intencionadas.

    Se plantea un tema y se opina, tan simple como eso.

    Me parece muy interesante el elemento introducido por Warletorix. Si no existieran este tipo de fiestas ni corridas de toros, qué pasaría con el toro? Se extinguiría o podrían servir para otra cosa?

    Y si se extinguieran, qué consecuencias acarrearían?

    Y no guapo, cómo voy a querer que no apruebes! Es que a mí me encantan los sudokus, pero no hay que enviciarse. Sólo hacer uno para desestresarse.

    Corpus, gracias por invitarme a tu blog y el de Animus. No me había dado cuenta de que eran dos. Espero tener tiempo otro día para entrar y participar.

    Muakis

    ResponderEliminar
  17. Hola preciosa y demás soletes!

    No había visto la entrada nueva...

    Bueno seré breve, a mí todo aquellos deportes-tradiciones, en los que se empleen animales de forma, que en cierta forma se atenta a su integridad, vida.... me parece INHUMANO, ABERRANTE, DE CAVERNÍCOLA..

    El animal se siente acorralado, asustado y por eso ataca, pero no porque tenga ánimo o intención de matar. Eso es lo que diferencia al animal del hombre. Después que no se quejen, que si cornadas, aplastamientos, muertes... Con todos mis respetos, ello se lo buscan.

    Espero no haber ofendido a nadie con mi opinión, y si lo hice, pues lo siento...

    PD: Preciosa.... me encanta la música que has puesto.... jo se me van los pies ! Qé animado está esto... y qué exito está teniendo baby, te lo mereces..

    Besotes

    Sean felices

    ResponderEliminar
  18. Menuda polémica que se ha generado...eh, Almu?:-P Respondiendo a tu cuestión, no, no lo considero contradictorio. Al tratarse de una tradición y, puesto que no ataca frontal y gravemente principios, bienes y valores de los que podríamos considerar fundamentales, de necesaria e inmediata regulación, prefiero que, como dice Sywera, la tradición caiga por su propio peso.

    PD: Almu, anímate a comentar en mi blog y hacerte seguidora;-). Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola!

    Kitty, guapa. Gracias por tu comentario y me alegra que te guste la música. Intento ponerla animada.

    Puce, me encantan tus respuestas! Tan jurídico siempre. Sí, tengo pendiente visitar tu blog. A ver si pillo la dirección y me hago tu seguidora. Te lo prometo.

    Muakis

    ResponderEliminar
  20. Con todos los respetos para Warletorix -y todos aquellos que opinan como él en este tema- creo que el argumento de que "si no fuera por los toros el toro de lidia se extinguiría" es bastante perverso, porque no se puede justificar una matanza precedida de largo ensañamiento y agonía por mor de la existencia de quien es objeto de dicha agonía. Lo que quiero decir es que seguramente si el toro pudiera hablar pensaría que para tener ese desenlace preferiría no nacer.

    Dicho esto, también quiero dejar claro que todas las opiniones me inspiran respeto y nadie debe sentirse cohibido ni condicionado a la hora de opinar.

    ResponderEliminar
  21. Hola!

    Veo que el tema de la fiesta de S. Fermín se ha generalizado a los toros en general.

    De ahí que unos cuantos comentarios atrás, lanzara la siguiente pregunta: ¿Se extinguirían o cabría otra solución?

    Por otra parte, si se extinguen, quizás no habría ningún problema, pues ¿qué sentido tiene un animal cuya única existencia es ser torturado para divertimento del ser humano?

    O ¿Causaría otras consecuencias su extinción?

    Pregunto, pues no lo sé.

    Muakis

    ResponderEliminar
  22. Cuando dije que sin las corridas de toros el toro de lidia se extinguiría, no quería justificar mi respuesta en ese hecho. Solo quería dar un dato (informació gratuita, vamos).

    Nunca me he planteado las consecuencias de que las corridas de toros desaparezcan en cuanto al toro o su ecosistema. Y si os digo la verdad, no soy contraria a los toros (ya lo he dicho) pero tanto me da si desaparecen o no. No me va a aquitar el sueño.

    Es solo un ejemplo pero el ser humano hacemos otro tipo de actos que a algunos les puede parecer también como perverso o ensañamiento, tipo las matanzas que se hacen en los pueblos en otoño del cerdo, que si, que es para aprovisionar las despensar, pero ver al cerdo desangrarse...(y no estoy en contra de la matanza, que el chorizo está muy rico). Y con esto no quiero mpezar otra discursión sino plantear otro tipo de puntos de vista.

    Besos a todos!!!

    ResponderEliminar
  23. Hola!

    De eso se trata Ada, de aportar nuevos puntos de vista o elementos que no habíamos tenido en cuenta.

    Muchas gracias.

    Muakis

    ResponderEliminar